La obesidad no es sólo un problema de los humanos

La obesidad no es sólo un problema de los humanos

La obesidad no es sólo un problema de los humanos

En época de crisis económica los dueños de mascotas tienden a suministrar comida casera, provocando problemas metabólicos que conducen a sobrepeso; los alimentos no se encuentran debidamente preparados ni equilibrados ya que contienen deficiencias en algunas vitaminas y minerales. Cuando el peso de una mascota es de un 15% por encima de su peso ideal, se puede considerar excedida de peso. Si está más del 15% por encima de lo ideal, entonces es obesa.

El aumento de peso en animales como un perro o un gato puede tener "graves consecuencias" para su salud. Diabetes, artritis, hipertensión o incluso asma o la rotura de ligamentos son algunas de las malas consecuencias que trae consigo el aumento de peso que, al mismo tiempo, supone mayores gastos en consultas veterinarias a los que los dueños deben enfrentarse.

El mejor amigo del hombre sufre los estragos de que muchos de sus amos le inculquen o hereden sus malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, conductas que han provocado la aparición de numerosos trastornos asociados con la obesidad y el sobrepeso en muchos perros domésticos.


Heredan malas costumbres
â??Muchas personas tienen el hábito de estar alimentando a su mascota constantemente; les dan dulces, pan, frituras, embutidos y premios. Lo que no saben es que les están haciendo mucho mal a sus perros, pues fomentan que el animal tenga problemas para controlar su apetito y con ello que gane kilos de más, señala el también autor de numerosos artículos sobre enfermedades en pequeñas especies.
Aunque lo peor de todo, apunta el médico veterinario, es la falta de ejercicio físico de las mascotas, más aún si los propietarios de los mismos ni siquiera acostumbran el ejercicio para ellos mismos, un fenómeno que sucede muy frecuentemente en países como Estados Unidos y México, naciones que ostentan los penosos primeros lugares a nivel mundial en personas con sobrepeso u obesidad.

Riesgos
Algunos propietarios pasan por alto este problema en sus mascotas, la mayoría de los perros que sufren dichos trastornos no la pasa nada bien, pues, además de las numerosas enfermedades de las que pueden ser presa, está también el deterioro en su calidad de vida, ya que muchos perros con sobre peso tienen dificultad para caminar, correr y jugar.

Algunos de ellos incluso se deprimen, pues no les es posible ni siquiera poder recibir a su amo en la puerta.
Por ello, Graves aconseja a los propietarios de este tipo de mascotas que tengan especial interés en procurar que los perros se ejerciten y nutrirlos con una dieta balanceada, preguntando al médico veterinario cuál es la porción adecuada y cuántas veces al día debe comer el can.
Detecta la obesidad canina
Si tu mejor amigo tiene estos síntomas, llévalo al médico veterinario, pues quizá tenga algunos kilos de más:

- Tiene mucho apetito.
- Toma demasiada agua.
- Se sofoca con facilidad.
- No puede subir escaleras.
- Se limpia constantemente la panza.


Peligros de la obesidad en mascotas
Por lo general, la obesidad es el resultado de una ingestión calórica más alta que lo que el cuerpo utiliza para su normal funcionamiento, pero también puede ser resultado de defectos hereditarios, problemas hormonales o glandulares, castración, falta de ejercicio, o una combinación de varios de estos factores.

Al igual que los humanos, las mascotas también deben velar por mantener un peso ideal, pues la obesidad animal puede provocar las mismas dificultades médicas que en el hombre, las mascotas tienen mayores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, hipertensión, asma o rotura de ligamentos, desordenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, y problemas en la reproducción. Además, los animales obesos corren mayor riesgo de muerte durante procedimientos quirúrgicos y durante la anestesia que aquellos cuyo peso es normal. Los perros obesos tienen una expectativa de vida más corta que los perros normales


Los animales con sobrepeso tienen mayores riesgos de padecer enfermedades.

Algunas razas, como los perdigueros, labradores, sabuesos, o cocker spaniels, necesitan mucho ejercicio, pues de lo contrario tienden con facilidad a la obesidad. Los beagles y basset hounds son propensos a engordar por su genética. Con el fin de educar y crear conciencia de salud para la mascota, promover una buena alimentación de calidad versus cantidad y estimular a los dueños de mascotas a preocuparse y escoger la mejor elección del manejo nutricional adecuado según la raza y edad.

Es por lo anterior que se debe controlar constantemente el peso de nuestros queridos animales con el fin de ayudarlos a tener una vida más sana y saludable. Algunas clínicas veterinarias realizan controles gratuitos en las mascotas con el fin de entregar una asesoría completa respecto a aspectos a considerar al momento de elegir la raza de perro adecuada para la familia. La iniciativa tiene como objetivo guiar a los dueños en la educación y entregar una evaluación corporal y psicológica de la raza que se quiere adquirir, de esta manera el dueño de mascota puede combinar de mejor manera el temperamento del animal versus su adaptabilidad al núcleo familiar.

Educación alimentaria desde cachorros: Cuando llega a casa un gatito o un cachorro, los nuevos amos se vuelcan en el animal. Quieren ofrecerle bienestar y comodidad y, a veces piensan que, cuanto más se le consienta más contento estará. Por ello, es habitual que muchos propietarios den a su perro sobras de su comida. Lo que en un principio es algo divertido, habitualmente llega a convertirse en un problema de obesidad. Es aconsejable que intentes educarle desde cachorro para que tenga una buena cultura alimentaria. El sobrepeso tiene que ver, generalmente, con una excesiva ración de comida diaria sumado a una escasa o nula actividad física. Aunque en ocasiones, es posible que se deba a dificultades de tipo endocrino. Modifica tus hábitos: Junto con la alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener a una mascota sana. En el caso de los perros, muchos de los propietarios, por falta de tiempo, no pasea o entrena a su mascota suficientemente. El sedentarismo que sufre el animal le hace desarrollar esta patología. Para evitar que esto ocurra es necesario que cambies tus costumbres. Aumenta moderadamente el tiempo de paseo de tu can, pero no lo hagas bruscamente. Sin embargo, en el caso de los gatos es más complicado al no salir a la calle de paseo. Juega con ellos en casa para conseguir que se muevan y así hagan ejercicio. Aún así, hay razas que son más propensas a engordar que otras. El Cocker Spaniel, el Labrador Retriever y los Dachshunds ganan peso fácilmente. Asimismo, las hembras y los animales que han sido castrados tienden a la obesidad. Controla su peso: Una vez que el animal ha cogido kilos de más, el perder peso a veces se convierte en una tarea difícil, al igual que ocurre en las personas. Esta dificultad aumenta si tu mascota ha alcanzado la edad adulta. Los siguientes consejos que te ofrecemos no son sólo para que los apliques si tu mascota está obesa, sino que también serán útiles si quieres que tu animal mantenga su peso ideal:

Elimina las golosinas o las sobras de comida. Mide la cantidad de alimento que ofreces diariamente a tu animal. Normalmente, a un perro obeso se le debe reducir la ración en un 60% o 75% de su consumo normal, aunque es aconsejable que sea el veterinario el que estipule esa cantidad, ya que dependerá de las condiciones corporales que posea. Evita alimentar a tu mascota con dietas ricas en grasas. Si tiene sobrepeso, es preferible que tome alimento seco para animales, que cuenta con todos los componentes alimenticios para llevar una alimentación sana y equilibrada. Muchas marcas ofrecen una variada selección para el control de peso de tu amigo. Son piensos que contienen una vitamina hidrosoluble que ayuda a la pérdida de peso porque favorece la conversión de grasa en energía durante el proceso de adelgazamiento del animal. No olvides que la actividad física es el requisito imprescindible para eliminar la grasa. Además, será saludable tanto para el animal como para ti. Tienes que concienciarte de que la obesidad en tu mascota es una enfermedad realmente preocupante a la que hay que poner fin. Recuerda: no es un problema estético, sino de salud.


Cuida la Dieta de tu Mascota


Hoy en día la obesidad es catalogada como uno de los desórdenes nutricionales más comunes en perros. Estos índices sitúan a los perros en un alto riesgo de sufrir problemas de salud ya que involucran a los sistemas cardiovasculares, respiratorios y óseos. Aprender a reconocer los signos de la obesidad y corregir la conducta frente a este tema es algo muy importante, al igual que mantenerlos en una buena condición física. Algunos animales tienen una excesiva acumulación de grasa en su cuerpo, llegando al 20% o más de su peso ideal, en este caso se les puede considerar obesos. El aumento de peso ocurre cuando los animales consumen más calorías de la que usan. Este incremento puede ser gradual, o puede ocurrir de manera muy explosiva, dependiendo del tamaño del animal y de la diferencia entre la energía ingerida y la utilizada.

Algunas Recomendaciones:

- Para realizar la evaluación, es necesario palparle las costillas a la mascota, éstas deben diferenciarse bien a la palpación, si no se pueden distinguir fácilmente el animal tiene sobrepeso.

- Usted también puede palpar las protuberancias óseas de la columna vertebral y hombros, ahí debe sentir una delgada capa de grasa por encima de las partes óseas. Si no se sienten los huesos bajo la capa de grasa, el animal es obeso.

- Finalmente observe al animal desde arriba: la "cintura" debe estar bien definida detrás de las costillas, si no existe "cintura", es decir si desde arriba se observa como una "mesita ratona", el perro es obeso.

- Solo dé a su mascota alimento balanceado que provea todos los nutrientes para que la dieta sea sana y equilibrada. Evite dietas ricas en grasas.

- Evite darle comida en la mesa, el "picoteo" del desayuno, almuerzo, merienda y cena del dueño, es el peor enemigo para una dieta sana.

- Reducir las dosis de comida por cada servida. Es mejor medir la cantidad de comida que los animales reciben. Esto permite mantener la cantidad de comida servida haciéndola más consistente y previniendo la natural tendencia a verter una cantidad extra en los platos.

- Aumentar el nivel de ejercicios en las mascotas. Esto puede significar caminar un perro o jugar a atrapar un palo en el jardín de la casa o el parque de manera periódica.

- Considerar cambiar el alimento a uno de bajas calorías. Estos productos son típicamente más bajos en calorías y superiores en fibra. Esto permite a los dueños de mascotas continuar sirviendo una dosis igual de alimento pero reducen la cantidad de calorías que el animal recibe diariamente.

- Consultar a un veterinario antes de comenzar cualquier programa de reducción de peso. El veterinario puede ser capaz de desarrollar un programa de pérdida de peso para animales de manera individual y ayudar a identificar problemas específicos y sugerir alternativas a lo largo del programa También es muy útil tomar el peso de manera periódica a las mascotas.

- Siempre mantenga agua fresca en un recipiente limpio y al alcance de la mascota.

FUENTES:

http://www.webasset.com.ar/bassethound--iquestcomo-regular-la-dieta-de-su-mascota

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/guiasapoyo/salud/?pagina=mascotas_guiasapoyo_salud_011_011#

http://labrador.reymascotas.com/la-obesidad-en-el-labrador/

http://www.anacp.es/

Con información de EFE

Laboratorios Pfizer y Dr. Thomas Graves.
Total Control:
México, D.F.     Cuernavaca, Mor.     Atención Internacional