Cirugía metabólica ¿será una opción para curar la Diabetes Mellitus?.

InicioCirugía metabólica ¿será una opción para curar la Diabetes Mellitus?
Cirugía metabólica ¿será una opción para curar la Diabetes Mellitus?

El tratamiento de la diabetes siempre ha sido muy difícil para los pacientes, más aun para los que padecen de obesidad. Actualmente existe una estrategia nueva y revolucionaria para el control y hasta posible cura de la diabetes Mellitus y esta es la cirugía metabólica.

La cirugía metabólica deriva de la cirugía bariátrica. El objetivo de la operación es conseguir una modificación en la actuación de las hormonas digestivas que lesionan el páncreas y como consecuencia, producen la diabetes. Para ello se realiza una operación que actúa sobre la zona del tubo digestivo donde intervienen todas las hormonas que inducen el metabolismo de la insulina.


Se llama cirugía metabólica porque produce cambios a nivel hormonal que ocasionan cambios en el metabolismo del organismo.

Hay dos tipos de cirugía metabólica:

  1. El bypass gástrico
  2. Bypass duodeno- yeyunal (switch duodenal): consiste en excluir el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras posiciones del intestino delgado) del tránsito de los alimentos, produciendo cambios de hormonas y receptores ubicados en esa área. Tiene que ver con el control de la glicemia.

Estas intervenciones se hacen mediante laparoscopía.

¿Qué cura?


Dependiendo del paciente puede ser casi o completamente eliminada la diabetes.

En el momento que el paciente deja de inyectarse insulina está completamente curado. “ La cirugía vence la insulina”. Hay pacientes que dejan de inyectarse entre los 15 días ó 3 meses después de la operación y hay unos que tardan hasta 6 meses.

Los índices de curación con esta cirugía varían entre el 75% a los 6 meses de la operación, hasta el 85% a los 2 años y alcanzando cifras del 97%. No obstante, con la operación se modifican las hormonas para que el paciente no se manifieste como “enfermo”.

Switch Duodenal - Cirugía metabólica para curar la Diabetes Mellitus.
Total Control:
México, D.F.     Cuernavaca, Mor.     Atención Internacional